martes, noviembre 24, 2009

El viaje





-qué dice?
-bien,Ud? qué le sirvo?
-Juanito, doble..., quería conversar unos minutos, si puede...
Miré la hora, falta para la hora que se complica un poco, pero si no tenía que ser privado, no habría problemas. El hombre es uno de esos habitués que hay en todas partes, vienen todos los días, un rato, correctos, tranquilos, no participan, pero están... como parte del decorado... o mejor, como unos espectadores del "teatro" de la cantina.
Le puse enfrente una generosa cantidad de Juanito. Yo sé que "unos minutos" es una frase mentirosa.
Me acomodé y dije:
-lo escucho.
-Hace unos días, escuché de su regalo para los habitués y me quedé enganchado con el tema de la adolescencia y que algunos no atravesamos muy bien esa época. Mi caso.Vea, para ser claros siempre detesté a mis excompañeros de colegio. Sin exagerar. Fui uno de esos que no se acomodan al grupo, y es correspondido..., me entiende?
Asentí con la cabeza, he visto muchos críos pasarla mal en esa época
-Anualmente, -siguió- me mandan una nota para la reunión de exalumnos, la cual hago un bollito y tiro en el cesto. Lo que más odio es que mientras trato de olvidar a esa gente, anualmente me mandan este maldito recordatorio de una época que quiero enterrar. De hecho,me prometí ir cuando tenga 67 años a la reunion de las bodas de oro, antes nada. Para qué?. Ver quienes estaban pelados, quienes cornudos, quienes muertos...
Decididamente el tipo detestaba a sus excompañeros de colegio, y no iba a ser yo quien le preguntara el motivo.
Tomó un largo trago y continuó.
-entre ellos estaba Pipo, un tipo que me hizo la vida imposible durante cinco putos años, un mal parido que se aprovechó siempre de su tamaño. Y que sabe Dios por qué motivo me llama desde entonces todos los años para hablar conmigo de no sé que bobada y yo, por supuesto, ni le atiendo, es mi sacretaria la que, por orden mía, se deshace de él.Pues bien, me dije el otro día, he pensado en aceptar su invitación y viajar a la reunión de exalumnos donde nos darán la medalla por los 50 años de bachiller, y sabe qué? ver quiénes han muerto.A quiénes les ha ido mal, etc., lo que me vengo prometiendo hace años.
-eh! pero Ud viajó?, no sabía nada -comenté sorprendido.
-pues sí, arreglé con la gente a cargo, pensé que le habrían dicho.Como sea, el viaje se realizó con todo éxito, llegué casi al mediodía del día en que entregarían la medalla conmemorativa, y un diploma alegórico. Aparecí en el baño del liceo, tal como esperaba, para que nadie notara nada extraño. Salí al patio y mi odio se vio bien remunerado, de los treinta y dos que éramos solo vivían seis. Enfermedades, accidentes, nuestra clase tenía grandes fumadores, cosa que en aquella época no era mal visto, por el contrario. Felizmente yo era uno de los asistentes. En eso lo veo a Pipo detrás de una columna, como escondido. Y me le acerco, haciendome pasar por mi propio hijo.
"-Ud es Pipo?, le digo
-sshhhh, sí y Ud es...? -me dijo en un susurro.
-el hijo de Jethro, le pasa algo?
-pero claroooo si es igual, no no..., una tontera, una promesa que le hice a mi mujer... y que haces aquí, acompañas a tu padre?
-sí - dije con curiosidad. El tipo se estaba escondiendo de mi?, y estaba hablando conmigo?
-un tipo especial, tu padre, siempre lo admiré, tanto que como quería ser como él y no sabía cómo, me la pasé jodiendolo todos los días de los años liceístas... esto se aprende con años de terapia -me confesó sonriendo.
El hombre no era el que yo recordaba con fastidio.En realidad no era aquel en absoluto, y nos quedamos charlando durante horas. En síntesis un tipo encantador y divertido.
Me contó que había viajado por el mundo, en forma loca y aventurera, que gracias a eso había hecho dinero llevando a clientes por lugares insospechados y en un momento me reconoció que la idea la había sacado de mi "padre", un verdadero loco e
inadaptado para la disciplina del liceo, como me definió en aquel momento.
Cuando terminó el acto, en el que curiosamente el no retiró su medalla conmemorativa, ya que seguía escondido, nos fuimos a almorzar y luego pasamos la tarde juntos, me llevó a conocer su barco, y hacia el atardecer, mientras tomábamos algo en la marina, me dijo que durante muchos años había llamado a "mi padre" para que lo acompañara en sus viajes, y participara en su negocio, pero que en el año 2010 una situación X lo había llevado a prometerle a su mujer, que no volvería a llamar.
Mi tiempo de viaje terminaba, de acuerdo a lo organizado y nos interrumpió una llamada a su móvil.
-lo has visto?- preguntó la dama telefonicamente.
-no, tal cual te prometí
-te vió?
-noooo, dije que tendría cuidado, si estás dudando, tengo un testigo que me vió solo durante todo el acto - dijo, sonriéndome.
-bien, nos vemos luego, y luego cortó.
-mi mujer -me dijo-, resulta que hace años, una gitana le leyó la mano y le auguró que un día después que me encontrara con tu padre y éste me viera yo moriría, y ella dice que no cree en esas cosas..., ja!, pero no me dejó volver a llamarlo desde ese día, como conté
-qué bárbaro!, un día después?- dije mientras me levantaba para irme.
-ahá, 24 horas después... ñacate, contestó riéndo a carcajadas, tonterías, ya ves que no nos hemos cruzado y nada pasará.
-y allí mismo nos despedimos.
-pues por lo visto, su viaje le ha permitido conocer a alguien que Ud. no se permitía conocer, comenté mientras reponía su Juanito.
-tenga mano, mi viaje terminó y yo aparecí nuevamente en el estudio, precisamente en el momento en que Pipo llamaba a mi secretaría como todos los años, y esta vez atendí. Su felicidad fue honesta cuando me dijo que hacía años que trataba de conectarse conmigo y que podríamos vernos a la noche para tratar cierto negocio que quería discutir conmigo.De más está decir que esa noche me encontré con mi viejo compañero de aulas y, reconozco, con mi nuevo amigo, a quien gracias a la máquina del tiempo acababa de conocer.Lo pasamos estupendamente, sabiendo lo que ya sabía de él, yo no tenía ningún prurito y estuvimos charlando, bebiendo y haciendo planes.Viajes, negocios, en fin, una nueva vida.Nos despedimos tarde, con la firme promesa que nos encontraríamos al día siguiente, por la tarde, en el buffete de su abogado para seguir organizando nuestro futuro.
De manera tal, que esa noche me fui a dormir feliz de haber aceptado su regalo para viajar por el tiempo.
-bueno hombre, no hace falta, si esa era la idea.
-aún no acabo, -dijo apesadumbrado mientras apuraba la copa,-por la mañana fui al estudio a atender mis quehaceres y sobre el mediodía sonó el teléfono.Mi secretaria me pasó la llamada, era el abogado de mi amigo Pipo.La voz del otro lado del aparato me informaba que mi excompañero de colegio había tenido un accidente, y hacía minutos acababa de morir...
varios años ántes de lo esperado pero 24 horas después de habernos visto.
Vea Zorgin, necesitaría volver a viajar para arreglar esto...

sábado, noviembre 14, 2009

Tiempo pasado fue mejor...





Tarde de calor, día de calor..., semana de calor.
No todo el mundo soporta el calor de buena manera
-Ça va!, saludó Fermín mientras se instalaba en una banqueta de la barra.
-Ça va mon ami!, contesté yo limpíando unas copas.
-mgrmhdt!...día de merde!
-...
-AAAAAHHH!, año de merde!
-ya termina..., comenté mientras depositaba un apoyavaso frente a él.
-no hay un maldito año que termine con 9 que sea bueno.
-uno tendría que poder mudarse de día..., ça va Zorgin, dijo a modo de entrada Honoberto mientras se acomodaba en la segunda banqueta.
-¿?, y cómo se mudaría de día?. Dijo Paco a la pasada, trayendo una bandeja llena de platos.
-mire, yo creo..., arrancó Honoberto
-él cree..., metió Renato sentándose en la banqueta número trés, -un vermouth para mi por favor, y maníes.
-...yo creo que la máquina del tiempo está inventada pero no lo dan a conocer..., terminó el otro de un tirón.
-que tú crees que la máquina del tiemp...Pero qué coño has estado bebiendo?, le espetó Primitivo que acababa de entrar y olía el vaso de Honoberto, -eh!, ojo con lo que le dan a este!
-nada, pero si la mayoría de las armas e inventos de 007 y otras cosas de los flims existen, y nosotros nos enteramos cuando las velas ya no arden..., vamos! si nos toman como los hijos de la pavota!, por qué no puede exis...
-...tir la máquina del tiempo?, has dado en la tecla, y todas las cosas climáticas que suceden son porque están cambiando los hechos en sus irresponsables viajes de ida y vuelta!, se ha hecho la luz por fin, del efecto invernadero, tonteras, son los viajes por el tiempo, claaaaro, terminó Fermín
-no me lo puedo creer... tanto tiempo sentado aquí, junto un idiota recibido con honores y yo sin saberlo..., confirmó Primitivo desde la banqueta número cuatro.
-vamos vamos... que eso de idiota estuvo un poquito...
-bueh, pero me van a reconocer que sería cómodo eso de cuando las cosas están puf, tomarse una vacaciones en otra época, más agradable,no?, no por nada todo tiempo pasado..., apuntó Renato tratando de contemporizar.
-todo tiempo pasado fue mejor?..., mmmnoseeee..., Ud que cree?. Le preguntó Fermín a don Bartolomé que miraba desde la quinta banqueta, mientras bajaba lentamente su chop de cerveza negra.
-pues, verá Ud, dijo limpiándose los bigotes llenos de espuma, si lo tomamos de que uno ya lo experimentó..., y!, sería difícil que cometa las mismas tonteras...
-en tu caso serán otras, pero igual de jodidas..., sugirió Nigel repatingándose en la sexta banqueta y revoleando un maní por los aires.
-decía, que desde la experiencia, hay cierta seguridad, sumado a que los músculos y huesos son más jóvenes, y no duelen cuando hay tormenta, concluyó el boticario.
-bueh, eso de la seguridad..., en que le beneficia?, -insistió Renato-, Paco, quiero un pan de campo con salamín de saladillo cortado bien finito
-mire, cuando estuve en el secundario, no la pasé muy bien.
-pero es la edad, no el secund..., dijo Fermín -ese salamín lo traje yo, me lo mandó mi primo, dejen algo que no lo probé, EY!!,dejen algo!
-precisamente, es la edad en que uno es inseguro, y por eso mismo se lo transitaría mejor.Concretó el facultativo con pose doctoral, mirando la hora en su reloj de bolsillo.
-a que te has quedado con ganas de alguna chaparrita a la que no te le animaste?, es eso, verdad? a que sí, a que sí?, lo pinchó Renato
-te molesta si te ignoro por completo?, verdad que no?
-además con el tiempo se tiende a olvidar las macanas y a endiosar algunas cosas, ha visto Ud como aquellos que pasaron por la milicia han cambiado en su pensar?, le temían atrozmente, antes, y años después la recuerdan con cierta nostalgia, lo mismo con las comidas de exalumnos y toda esa bobada -le comentó Primitivo a Nigel, hombre que había servido bajo la bandera del imperio.-Zorgin me repone líquido en mi copa, si es tan amable?
-pareciera ser que se lo pasó bomba!, acotó Honoberto, que se había quedado callado desde que le tomaran el pelo.
-será que no se quiere admitir que la vida nos ha llevado por recorridos no buscados, y en aquella época el futuro estaba lleno de buenos augurios, que no siempre salieron bien?
-no sé, pero lo que es a mi, antes se me paraba más rápido!
-Renato, tómate las pastillita de una buena vez!
-qué no, moriré en la mia, hasta que suene el último clarín!
-de qué habla?, Preguntó Paco desde la punta de la barra.
-parece que estuvo viendo Gunga Din..., redondeó Nigel
-No, pero imagínense viajar..., qué se yo, meses o años! para adelante o para atrás, mmmm qué dilema..., -seguía Honoberto con su idea.
-mejor para atrás, y si vas para adelante y el mundo ya no existe..., como vas a volver?, dijo Renato, con gesto astuto.
-eh!, no me estropees el viaje!!!!
-Boss, Ud que opina de todo el rollo de que tiempo pasado fue mejor?, me preguntó Fermín.
-en líneas generales o solo el tema físico?
-yo que sé!, en líneas generales?
-nah, la experiencia es ..., como en el cuento del peine y el pelo, y si no se dió cuando uno fue crío, por algo fue, lo que yo añoro son las cosas claras, la risa sana, los amigos de la niñez... pero yo ya no sería el mismo si viajara al pasado, y el sorprenderme más..., bah, igual hay cosas que me siguen sorprendiendo, so, me adapto sin tanto viaje.
-¿?, como quiera..., no sé, y en el tema fisico?
-ah, bueno, vea, de joven era lo que se llama un atleta sexual, y las chicas me acosaban, era agradable pero un poco cansador..., en cambio ahora... solo soy un experimentado semental...y las que me acosan son las damas...pero de otra manera..., con más elegancia. De manera tal, que estoy bien..., veremos dentro de treinta o cuarenta años... Alguien va a tomar algo más, hoy y ahora?
-yo! contestaron al unísono.
Afuera la tarde se iba convirtiendo en noche.